miércoles, 23 de enero de 2013

Maiestas Domini


baleo.
Lo que se obtiene de barrer con balea, paja pequeña y puxa.
El baleo se apaña con una sábana vieja, se pone un montón encima de ella y luego se cogen las cuatro esquinas.

balieiro.
Lugar donde se guarda el baleo.
Se había escondido en el balieiro y  no lo pudieron encontrar.

ballarte.
Artefacto para llevar la carga entre dos. Especie de andas de las que cogían dos personas y transportaban cargas pesadas, por ejemplo piedras.
Las piedras más grandes las transportamos con el ballarte.

bandullo.
Estómago, tripa.
Menudo bandullo que tiene, es un badulaque.

banzarrón.
Panza de los animales. Los intestinos de estos.
El banzarrón lo comieron los perros.

bañañeiro.
Cajón grande para matar el cerdo. También se utiliza para poner en sal la carne del cerdo.
Ayúdame a sacar el bañadeiro para matar el cerdo.

baraza.
Trozo pequeño de cuerda.
Trae una baraza para atar este saco.

barbada.
Pieza de carne del cerdo. Concretamente el pecho y la barriga.
Era un cerdo muy grande solo la barbada pesó dos arrobas.

barboleta.
Del gallego bolboreta. Mariposa.
¡Mira que barboleta más bonita!

barda.
En Castro se utiliza para designar un montón de leña que se tenía cerca de casa para ir cortando y quemando en la cocina.
En la barda solo tenía leña de encina.

barrada.
Cuando por las tormentas se enturbia el río, sobre todo en verano. Viene una gran barrada.
Con esta barrada que viene no podemos bañarnos.

barrida del sol.
Puesta del sol.
Se metía en casa siempre a la barrida del sol.

barrollo.
Roca de formación sedimentaria en forma de conglomerado arcilloso y de color rojizo, utilizada como piedra sillar una vez trabajada.
En muchas casas las piedras de las esquinas y también en las ventanas son de barrollo, que previamente fue trabajado hasta dejarle caras rectas.

batideira.
Azada plana, utilizada sobretodo para regar en los prados. De batidera y galleguizado. Dejé la batideira olvidada en el prado.

bazuncho.
Persona gruesa de poca estatura.
¡Bazunchín, que pareces un bazunchín!


berro.
Grito desaforado.
Estaba dando berros.


NUESTRO PANTOCRÁTOR ESTÁ HECHO SOBRE BARROLLO.


MAIESTAS DOMINI



El Cristo en Majestad, rodeado por el Tetramorfos (representación de los cuatro evangelistas) e inscrito en una mandorla, aparece tocado de una corona real de tipo vallar. Está sentado en una silla de tijera, rematada por cabezas de león, en actitud de bendecir mientras sujeta con la mano izquierda el Libro de la Vida, que está abierto. Conserva restos de policromía.

Parece que su construcción puede ser del siglo XII y que originariamente perteneció a una iglesia situada en  pago denominado  El Fresnal, existe un documento de siete de mayo de 1762 que dice “... una viña que yo tengo al sitio que llaman El  Fresnal y sitio de San Salvador, que determina por abajo con prado de Manuel Álvarez y por arriba y al oriente con viña y posesión de Dn. Pedro García de Prada, juez ordinario del número de la Puente de Domingo Flórez y vecino deste dicho lugar y al poniente con cabuerco antiguo o tierra de la iglesia...

Desconocemos las causas del abandono del primitivo asentamiento de la iglesia de San Salvador, que fue El Fresnal o La Vega, ya que allí estaba la rectoría y aún se conservan restos de edificaciones. Una explicación que daban las personas mayores era que con frecuencia el río se llevaba el puente y la iglesia quedaba aislada todo el  invierno.
Fuera esta u otra la causa, sí parece probable que el pantocrátor estuviera en la iglesia antigua, ya que en la que está ahora es de una construcción muy posterior al siglo XII.

Recojo un comentario, que hace Alkaest en el blogger de juancar 347, referido a nuestro pantocrátor.

“Se derramaba el atardecer por aquellas sierras fronterizas, y el pueblo de Castroquilame se iba ensombreciendo, cuando arribamos allí entre barrancos y frondosos bosques de robles y castaños.
Pueblo humilde, que conoció tiempos mejores, cuyo horizonte se enrojecía con el sol poniente, mientras comenzaba a soplar una brisa cortante. Sin embargo, allí estaba la piedra labrada, mirándonos desde el muro, con una nostalgia de siglos. Interrogándonos mientras la interrogábamos. Visión fugaz, de una época perdida. Resto de unas creencias simbólicas, restos del trabajo de un sabio cantero medieval. Hoja caída del árbol de la historia, emparedada lejos de su lugar de origen. Pero tan bella, tan enigmática en su aparente claridad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario