24. El carro chillón
v
vacía.
Artesa para la matanza.
vaínas.
Cáscara tierna y larga en que están encerradas las semillas de algunas
plantas.
vangayo.
Parte pequeña de un racimo de uvas.
varal.
Vara larga o armazón de palos largos del que se cuelgan ciertas cosas.
Tenía siete varales de chorizos.
varal del carro.
Armazón exterior del carro. Se consigue de un solo árbol que se abre a
la mitad para formar los laterales. Se usa sobre todo la madera de negrillo.
vaxías.
Cáscara tierna y larga en que están encerradas las semillas de algunas
plantas.
vecera.
De vez. Turno para regar o cuidar el ganado.
vencejo.
Lazo o ligadura con que se ata algo, especialmente los haces de las
mieses. Viorto
verdurallada.
Alimentos a base de verduras poco condimentadas.
veta.
Frenillo de la lengua.
viorto.
Atadura corta de paja retorcida. Vencejo.
viubardo.
Pariente del gamusino.
x
xato.
Jato, novillo joven.
xeira.
Jornada de trabajo. Se usaba mucho para los trabajos de maja donde los
vecinos ayudaban unos a otros y luego tenías la obligación de devolver la xeira
a quienes le habían ayudado.
xeixo.
Morrillo de cuarzo.
xiringa.
Jeringa.
xiringar.
Inyectar con una jeringa.
Jeringar, molestar.
xixa.
Carne.
xixo.
Carne asada en las brasas el segundo día de la matanza, generalmente de
lomo.
xolda.
Juerga.
xostrada.
Caída.
xostron.
Persona torpe.
xugo.
Yugo.
xunta.
Pareja de vacas o bueyes.
z
zafra.
Vasija grande de metal en que se guarda aceite.
zampón.
Comilón, glotón.
zancaño.
Pata de animal o pierna de persona.
zanfona.
Persona parada o poco despierta.
zarabeto.
Tartaja, tartamudo.
zarafolas.
Hombre desastrado.
zaragatas.
Persona poco formal.
zaramalleira.
Gramalleira.
zaranda.
Instrumento formado por una caja circular con fondo de cuero con agujeros
o con una red de alambre de malla más o menos fina.
zarapilda.
Paliza con la que amenazan las madres y que nunca dan.
zarrapastroso.
Desaseado, andrajoso, desaliñado y roto.
zoquete de pan.
Trozo grande de pan.
zorza.
Carne adobada y preparada para hacer chorizos.
zufreiral.
Terreno cubierto de alcornoques.
zufreiro.
Alcornoque.
zurra.
Paliza.
EL CARRO CHILLÓN
Carro con
sistema de rodaje de eje fijo de madera que gira conjuntamente con ambas
ruedas.
La denominación de carro chillón se debe a que produce un
sonido característico, con un par de notas que alternan en distinto tiempo y
que hacen que cada uno se distinga de los demás. El cántico se debe a la
fricción del eje con las “treitoiras”, por ello cuando se le quiere silenciar
se da algún producto que amortigüe o impida el roce, como jabón, grasa, etc.
El carro
esta formado por una caja o estrado y el cabezón, por donde se unía al yugo
mediante el sobeo, su cuya morfología se asemeja a una Y. La base está
circunvalada por unos palos alargados y puntiagudos denominados tadonjos o estadullos sujetados a los laterales del
carro mediante unas abrazaderas metálicas. Sirven para asegurar la carga o para
dar consistencia a otras estructuras como las cañizas. El eje atraviesa la
parte inferior de la caja y entra en las ruedas a través de un taco de sección
cuadrada del que sobresale el extremo del eje o cabeza, en el que se coloca un
trozo de madera o clavija que impide que la rueda se salga del eje. Éste y las
ruedas se unen al estrado mediante una mieza denominada verdugo o chumazo y dos piezas más que abrazan al
eje, las treitorias, y que ejercen presión sobre él.
Las ruedas
están formadas por la unión de varias tablas mediante un sistema de anclajes
interior y unas barras de hierro exterior. Para la rueda utilizan maderas de
nogal, fresno, negrillo y moral. La madera se cortaba en el menguante de la
luna de diciembre. La rueda consta de cinco piezas: una medial, más
abultada, macho o mión, que tiene
a uno y otro lado las segundeiras y
éstas a su vez las cambas.
Todas estas piezas se unen por otras que las atraviesan en su grosor para
unirlas entre si. Además presentan dos semicírculos enfrentados a ambos lados
del eje y están rodeadas por una llanta de hierro que afianza aún más la
estabilidad y la durabilidad.
A las vacas había que acostumbrarlas para que tirasen de los dos lados igual. Para xuncirlas se utilizaba el xugo o yugo, instrumento de madera que se fija a la cabeza de las vacas y al que se sujeta el cabezón del carro con el sobeo. Se hacía de madera de fresno por un carpintero. Tenía dos semicircunferencias que encajaban sobre la cabeza del animal protegida por las muyidas, especie de almohadillas que se sugetaban a ala cabeza del animal con unas tiras de piel, las cornales.
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